INSTITUCIONAL

Historia

RESEÑA HÍSTORICA INSTITUTO TECNOLÓGICO YAPACANI “INTY”

Durante la presidencia de Lic.  Jaime Paz Zamora 1992, el Ministro de Educación de entonces, ofrece crear  tres Institutos Técnicos a nivel nacional, es así que una comisión sorpresiva del Ministerio de Educación, visita a Yapacani; el entonces  alcalde municipal el señor Raúl Castro, don Arturo Zuasnabar jefe de recaudaciones, señor Juan Carlos Sánchez Secretario y el señor Alpire, redactan una solicitud apresurada y se le encomienda la entrega del documento al entonces político y Prof.Santos Mamani además Director de CEMA Yapacaní, quien continúa el seguimiento y la gestión del instituto.

1993 un 20 de mayo llega la Resolución Ministerial N° 587 y se crea el instituto con el nombre de  InstitutoTécnico Medio “YAPACANI”, con las siguientes Carreras Técnicas: Agronomía, Corte y Confección, y Mecánica, a nivel de técnico medio, con 5 Ítems comprometidos por parte del Ministerio de Educación.

Inmediatamente se busca personal para la planificación de programas de funcionamiento, y en la cual participan los siguientes profesionales: El  Ing. YukYonaruka representante de CAISY, Dr. Remberto Vásquez, Prof. Ángel Rocha, y el Prof. Santos Mamani.

Una vez planificado el programa de funcionamiento, se invita a diferentes profesionales del área, para dar docencia a honoren, y entre ellos podemos mencionar  al Prof. Santos Mamani como primer  Director encargado, y como docentes de entonces  Dr. Remberto Vásquez, Dr. Narciso Cahuasiri, Dra. Magdalena Arce, Prof. Ángel Rocha, Tec. Alberto Urtado.

Primeramente funciona en la Unidad Educativa Simón Bolívar el entonces CEMA Yapacani, en el turno noche.

A mediados 1993, Asume el cargo de director encargado el Dr. Narciso Cahuasiri, gestión en la que se incorporan otros profesionales como el ing. Emilio Chileno y otros.

Por la dinámica de los estudiantes de entonces, el Instituto Técnico Medio “YAPACANI”, se traslada  a la Unidad Educativa German Busch. Donde  toma los primeros contactos con la Universidad Gabriel Rene Moreno llegando a buenos acuerdos de cooperación y liderados por  jóvenes estudiantes de  entonces, Cristoval Siancas, Lucio García,  Vicente Flores, Irene  Villafuerte, y Francisco  Vanegas, su director encargado el Dr. Adolfo Colquede donde nace el entones UNAYA con estudiantes del instituto. De la misma manera se consigue el terreno en barrio 12 de Octubre luego de ser divididos, el instituto  y  la universidad  por problemas administrativos, también se comparte el terreno para ambas instituciones.

1994 asume el cargo  el Prof. Jorge Silva Vásquez y el instituto se trastada a las instalaciones de la biblioteca Municipal,  donde funciona por un corto periodo, para posterior trasladarse  a la casa particular del Prof. Jorge Silva.  De  donde también se traslada a la Unidad Educativa Nacional Bolivia.

El  año 2003 evaluando el número de estudiantes que no superaban los 25  en global, incluidas todas las carreras,  y  siendo director distrital de entonces el Prof. Gilberto Molina hizo una reestructuración, total de docentes y algunas carreras y entre los cuales podemos mencionar, al nuevo plantel docente  como el Dr. Freddy Miranda, Ing. Fernando Villarroel, Ing. Gregorio Apaza, Tec. Lucio García, y Prof. Ángel Rocha.

En esta oportunidad asume como director encargado el Dr. Freddy Miranda quien hiso importantes inversiones, en beneficio del instituto. Que hasta el momento a tenido muchas necesidades urgentes.

Mediados 2004 deja el cargo el Dr. Freddy Miranda, por cierre de la Carrera de Agropecuaria  y en su reemplazo asume el Ing. Gregorio Apaza, y el instituto toma otro rumbo forzado, trasladándose en esta oportunidad al barrio 24 de junio, casa particular de Tec. Lucio García, pero con muevas ofertas de carreras como; Auxiliar Contable, Secretariado Administrativo, Mecánica Automotriz y Computación.

Diciembre 2005 asume el cargo de director encargado el Ing. Fernando Villarroel y se proyectan numerosos objetivos y dos grandes proyectos, así entre ellos  se consigue el terreno en Barrio Villa Estudiante para el Área Comercial, terreno en Barrio Agua Dulce para el Área Industrial, de igual manera aún con muchas dificultades se logra la renovación de la Resolución Ministerial N° 587 de 1993 mediante Resolución Ministerial N° 548/08 con el nombre de Instituto Técnico Yapacani “INTY”, y la ampliación de la oferta curricular, Auxiliar Contable, Mecánica, a Nivel Técnico Medio, Secretariado Ejecutivo a Nivel Técnico Superior y Operador de Computación a Nivel Capacitación. Se implementan más ítems de docentes y administrativo entre ellos el  Rectorado, Académico, secretaria y apoyo administrativo. Además se elaboran los proyectos a diseño final de infraestructuras para ambas áreas comercial e industrial y  el instituto logra funcionar en sus propias infraestructuras en ambas carreras y áreas.

Junio 2012 deja el cargo de  primer Rector  el Ing. Fernando Villarroel y asume en su reemplazo el Tec. Moisés Montalvo hasta  junio de 2014 quien logro mediante Resolución Ministerial N° 583/2013 la ampliación de la Carrera de Contaduría General a Nivel Técnico Superior y validación de ciclos formativos de las gestiones académicas 2007 al  2012 y construcción de embardado perimetral de área comercial. En su reemplazo queda la Directora Académica Lic. Mary Apata.

Agosto, 2015 asume la Rectoría la Lic. Catia Miranda quien junto a la Directora Académica Lic. Mary Apata, logran numerosos proyectos, así  como la 2da planta en Área Comercial,  25 vehículos, un tinglado para la Carrera Mecánica Automotriz, además se priorizan nuevos ítems de docentes y de Dirección Administrativa que asume el cargo la Lic. Celia Garcia el 3 de mayo 2016.

El 09 de Agosto de 2016 mediante Resolución Ministerial N° 0425/2016 el instituto cambia de nominación de Instituto Técnico Yapacani “INTY” por Instituto Tecnológico Yapacani “INTY”además se logra el cambio de Nivel de la carrera de Mecánica del Nivel Técnico Medio por Mecánica Automotriz a Nivel Técnico Superior, quedando las Carreras impartidas por el instituto, Mecánica Automotriz, Contaduría General, Secretariado Ejecutivo a Nivel Técnico Superior y Operador de Computadoras a Nivel Capacitación.

El 01 de junio de 2017 se incorpora al nuevo Director Académico y asume el cargo el Lic. Bruno Condori.

Se logra también a través del POA Municipal la construcción de embardado perimetral del Área de Mecánica Automotriz, barandas y revocado de aulas de 2da planta del Área Comercial.

El 20 de Mayo de 2018 el INSTITUTO TECNOLÓGICO YAPACANI “INTY” en sus 25 años de fundación celebra formando profesionales a Nivel Técnico Superior, con un total de  612 estudiantes en las cuatro carreras.

Desde la gestión 2018 mediante la R.M. N° 0740/2018 se otorgan los Títulos Profesionales a Nivel Técnico Superior a favor de las y los egresados del instituto mediante la titulación conjunta. También mediante Resolución Administrativa N° 078/2018 se logra la validación de planes de estudio y ciclos formativos de la carrera de Mecánica Automotriz Nivel Técnico Superior, Semestre I/2013 al Semestre II/2016.

2019 con la Resolución Administrativa D.D.E. N° 04/2019 se implementa el curso de “Perito Contable” a Nivel Capacitación.

2019 a iniciativa del instituto con apoyo del Gobierno Municipal de Yapacani y Federación Sindical de Comunidades Interculturales Productores Agropecuarios Yapacani F.S.C.I.P.A.Y., se elabora un proyecto de construcción de modulo Tecnológico para el instituto mismo que fue solicitado mediante la alcaldía para su aprobación en la Unidad de Proyectos Especiales  “UPRE”.

Cada año el instituto realiza ferias locales, también  participa en ferias departamentales y nacionales de Institutos Técnicos y Tecnológicos con proyectos de investigación e innovación técnica tecnológica.

2020 el instituto cuenta con 643 estudiantes, 3 Directivos, 26 docentes titulares y 2  Administrativos al servicio de la educación “Formando Profesionales Técnicos – Tecnológicos”.

  • Requisitos para Estudiantes

    Fotocopias y originales de:
    • Carnet de Identidad
    • Diploma de Bachiller
    • Certificado de Nacimiento
    • 3 Fotografías 3*3 fondo rojo